domingo, 15 de marzo de 2020

Lengua Castellana 3º Semana #1



elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
I
DOCENTE 


ESTANDAR 
PRODUCCCIÓN TEXTUAL: produzco textos orales     que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Tengo en cuenta aspectos morfosintácticos, de acuerdo con la situación  comunicativa en la que intervengo
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta los aspectos gramaticales de la lengua castellana. Tengo en cuenta el uso ortográfico de  las palabras. Conozco y utilizo algunas estrategias de expresión oral.

COMPONENTE 
SEMANTICO
SINTACTICO
PRAGMATICO

INDICADOR DE DESEMPEÑO 
CONOCIMIENTO:   Identifica las clases de textos narrativo (cuento, fábula, mito y leyenda); identificando las secuencia para escribir textos literarios. (Inicio, nudo, desenlace)

DESEMPEÑO: Escribe narraciones a partir de planes textuales como: título, personajes, lugares, conflicto, acciones y resolución retomando elementos como la entonación, gesticulación y el manejo escénico

CONOCIMIENTO: Identifica las clases de textos narrativos (cuento, fabula, mito y leyenda); identificando la secuencia para escribir textos literarios. (Inicio, nudo, desenlace.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Literatura: 
NARRATIVA:   La fábula

  1. Propósito
Analizo las características dela fábula e identifico la enseñanza que me deja.




  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

     
Luego de observar la fábula  se hacen preguntas como:
1- ¿Cómo se llama la fábula?
2- ¿En dónde ocurren  los hechos?
3- ¿qué enseñanza o moraleja nos deja la fábula.
Actividad en clase esta actividad es evaluada.

Para la claridad cognitiva sobre la fábula se observa el siguiente video, luego el estudiante escribirá en el cuaderno el concepto de fábula  y sus características.

  1. Desarrollo Metodológico.
Después de observar los videos sobre la claridad cognitiva y sobre la fábula el estudiante realiza comprensión lectora de uno de estos textos.

El gato y el ratón
  • ¡Oh!, que lindo y apuesto eres, dijo Micifuz, un gato muy gatuno a un ratón. Ven conmigo, pequeño, ven…

  • No vayas, -le aconsejo su madre-, tú no conoces ese gato bribón.

  • ¿Voy mamá?

  • No vayas, hijito. Sé obediente y ten cuidado.

  • Te daré bizcocho y muchas cosas más, continuó el felino.

  • Déjame ir, mamá, suplicó el ratoncito.

  • Te repito, tontuelo, que no vayas.

  • Nada me hará, mamá. Quiero probar un pedacito…

Y sin que su madre pudiera retenerlo, salió el ratoncito de su agujero. Después de un rato se oyeron unos gritos: ¡Socorro, mamá socorro!¡Me estrangula el gato!

¡Ay, lectorcillos!, fue demasiado tarde; la mamá nada pudo hacer para salvarlo. La desobediencia del ratoncito lo había perdido para siempre.

¡Obedece a tu padre y a tu madre y vivirás muy feliz, hijo míos

Marca   la repuesta correcta.
1- El gato le ofreció al ratoncito:
A. Queso, nueces y frutas.
B. Queso, nueces y carne.
C. Queso, nueces y bizcocho.

2- Mamá ratona le dijo al ratoncito:
A. Puedes ir donde tu amigo el gato.
B. No vayas hijito. Sé obediente y ten cuidado.
C. Ve rápido que tu amigo el gato te espera.

5. Evaluación

Observa y presta mucha atención al video, sobre la fábula “el pastorcito mentiroso” y realiza la siguiente actividad.


                      Evaluación