lunes, 27 de abril de 2020

Lengua castellana 3° Semana 2



elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO

AÑO LECTIVO 
2020
GRADO 
PERIODO
I
DOCENTE 

ESTANDAR 
PRODUCCCIÓN TEXTUAL: produzco textos orales     que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas. Tengo en cuenta aspectos morfosintácticos, de acuerdo con la situación  comunicativa en la que intervengo
Reviso, socializo y corrijo mis escritos, teniendo en cuenta los aspectos gramaticales de la lengua castellana. Tengo en cuenta el uso ortográfico de  las palabras. Conozco y utilizo algunas estrategias de expresión oral.


COMPONENTE 
SEMANTICO
SINTACTICO
PRAGMATICO


INDICADOR DE DESEMPEÑO 
CONOCIMIENTO:   Identifica las clases de textos narrativo (cuento, fábula, mito y leyenda); identificando las secuencia para escribir textos literarios. (Inicio, nudo, desenlace)

DESEMPEÑO: Escribe narraciones a partir de planes textuales como: título, personajes, lugares, conflicto, acciones y resolución retomando elementos como la entonación, gestualizacion y el manejo escénico

CONOCIMIENTO: Identifica las clases de textos narrativos (cuento, fabula, mito y leyenda); identificando la secuencia para escribir textos literarios. (Inicio, nudo, desenlace.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
Literatura: 
NARRATIVA:   EL MITO Y LA LEYENDA
  1. Propósito
Comprehendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.




  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

    Resuelvo el acertijo.
Tengo verde plumaje/ y poseo hasta lenguaje. ¿Quién soy?_________________
Tengo traje verde todito arrugaditi7/ Lo lavo en los charcos y lo seco en el solecito. ¿Quién soy?_________________
  Al hombre lo acompaño a donde va ya / lo sigo pues soy su mejor amigo. ¿Quién soy?_______

        .Para  dar claridad cognitiva sobre  mitos y leyendas se observan los videos, sobre el mito “El origen del arcoíris            https://www.youtube.com/watch?v=gBPmZiLfuxc&t=323s

y la leyenda “ El hombre caimán”      https://www.youtube.com/watch?v=e5qQ6aj3e2g&t=25s

Luego de haber observado los videos, se realiza un cuadro comparativo.

Resultado de imagen de cuadrocomparativo mito y leyenda


  1. Desarrollo Metodológico

Se trabaja con los estudiantes el texto sobre la leyenda del hombre caimán
Leo en forma oral el texto de acuerdo a las indicaciones de mi maestra.
 (Tengo en cuenta los signos de puntuación y fluidez en la lectura)



EL HOMBRE CAIMÁN
Cuentan que hace mucho tiempo existió un pescador muy mujeriego que tenía por afición espiar a las mujeres, que se bañaban en las aguas del río Magdalena. Previendo que podría ser descubierto entre los arbustos, se desplazó a la Alta Guajira para que un brujo le preparara una pócima que lo convirtiera en caimán (animal habitual de la región), para así no despertar sospechas entre las bañistas y poderlas admirar a placer. Al cabo de su observación, otra pócima, aplicada por un amigo suyo, debía retornarlo a su estado humano. El brujo le preparó las dos pócimas, una roja que lo convertía en animal, y otra blanca que lo volvía hombre de nuevo. Saúl disfrutó de algún tiempo de su ingenio, pero en una ocasión, el amigo que le echaba la pócima blanca no pudo acompañarlo. En su lugar fue otro que, al ver el caimán, se asustó al creer que era uno verdadero y dejó caer la botella blanca con el preciado líquido. Antes de derramarse completamente, algunas gotas del líquido salpicaron únicamente la cabeza de Saúl, por lo que el resto de su cuerpo quedó en forma de caimán. Desde entonces, se convirtió en el terror de las mujeres, que no volvieron a bañarse en el río. La única persona que se atrevió a acercársele después fue su madre. Todas las noches lo visitaba en el río para consolarlo y llevarle su comida favorita: queso, yuca y pan mojado en ron. Tras la muerte de su madre, que murió de la tristeza por no haber podido encontrar al brujo que había elaborado las pócimas porque había muerto, el Hombre Caimán, solo y sin nadie que lo cuidara, decidió dejarse arrastrar hasta el mar por el río hasta Bocas de Ceniza, como se conoce la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe a la altura de Barranquilla. Desde entonces, los pescadores del Bajo Magdalena, desde Plato hasta Bocas de Ceniza, permanecen pendientes para pescarlo en el río o cazarlo en los pantanos de las riberas
ACTIVIDAD: ¬
 Describo a los personajes del texto anterior. ¬
 Escribo en mi cuaderno la impresión que me deja la leyenda del hombre caimán. ¬
 Subrayo en el texto todas las palabras que describen al hombre caimán.
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FASE DE DESARROLLO METODOLÓGICO:( mito

" Mito: El Origen Del Arco Iris
En un bosque, a orillas del hermoso río Orinoco, Vivían hacían
mucho tiempo siete  Mariposas Amigas.
Cada Mariposa tenía un color distinto: Azul, Rojo, Amarillo, Violeta,
Añil y Naranja.
Desde muy temprano, las siete Mariposas Volaban y Danzaban
Alrededor de las Flores y las Palmeras.
Al anochecer, buscaban su casa en una Flor y dormían Unidas
por sus Alas entre las voces misteriosas de la Selva.
Un día, la Mariposa Amarilla se hirió un ala  y empezó a morir.
Muy triste, sus compañeros quisieron morir con ella, pues la
Estimaban muchísimo, y así sucedió.
El Cielo se Oscureció y comenzó a Llover, y el Viento arrastro las siete
Mariposas muertas.
Una hora más tarde, cuando volvió a Brillar el Sol,
una nueva Maravilla apareció en el Cielo: El Arco Iris con sus 
Siete Colores.
Los Colores que las Mariposas habían Regalado por su AMISTAD.

 1.  trabajamos lo aprendido
  1. ¿Qué hacían las amariposas al anochecer?
  2. ¿Qué le ocurrió a la mariposa amarilla?
  3. ¿Cuándo volvió a  parecer el arcoíris?